+34 976227236 info@customsborders.com
Seleccionar página

Los servicios de CUSTOMS & BORDERS, Agencia de Aduanas ofrecen asesorar a nuestros clientes en sus importaciones y exportaciones por los distintos puertos del país, sean estas aéreas, marítimas o terrestres. También le asesoramos en cualquier tipo de trámite aduanero

SERVICIOS

 

 

Importaciones

La Importación es la Introducción legal de mercancía extranjera para su uso o consumo en el país.

Agencia de Aduanas CUSTOMS & BORDERS  , le ofrece asesoría en materia de importaciones y nuestros servicios  contemplan:

Retiro de documentación en Agencias Aéreas, Marítimas o Terrestres.

Confección de la documentación referente a la importación (Tramitación de todo tipo de vistos buenos y certificaciones ante el S.A.G, Servicio de Salud)

Tramitación de la Declaración de Importación.

Retiro de la carga en zona primaria y entrega de esta al transportista, para su envío al consignatario/importador.

Exportaciones

La exportación es la salida legal de mercancías nacionales o nacionalizadas para su uso o consumo en el exterior.

Agencia de Aduanas  CUSTOMS & BORDERS ., ofrece los siguientes servicios en materia e exportaciones:

Área Aduana:

Confección y tramitación de DUS primer mensaje.

Modificaciones a los DUS Primer Mensaje cuando corresponda.

Confección de DUS legalizado

Tramitación IVV, si procediere

Área de Operaciones:

Digitación de Guía de Despacho al Sistema Aduanero.

Recepción e ingreso de carga en el puerto de embarque.

Entrega de la carga a Stacking.

Presentación de la documentación de la carga ante Aduana y SAG, revisión de sello y apertura de contenedor cuando corresponda.

Control de Embarque de Contenedores

Coordinación entre el Servicio Nacional de Aduana y puerto de embarque en caso de aforos físicos.

Área de Documentación y Tramitación:

Tramitación de Certificado Fitosanitario de Exportación ante el SAG

Presentación y retiro de Matrices de B/Ls en compañías navieras.

Tramitación Certificado de Origen, en caso que lo requiera.

Reintegro de Derechos de Aduana , según Ley 18.708.

Reexportaciones

Es el retorno al exterior de mercancias traídas al país y no nacionalizadas.

Salida Temporal

Destinación aduanera que consiste en que las mercancías nacionales o nacionalizadas podrán salir temporalmente del país, sin perder su calidad de tales y sin pagar a su retorno los derechos e impuestos que cause la importación, siempre que cumplan ciertas condiciones.

1. Ser identificables en  especie

2. Ser retornadas al país dentro del plazo concedido; y

3. Que su especificación, naturaleza  o destino corresponda a alguna de las que a continuación se denominan:

a) Vehículos y animales de carga, tiro o silla, siempre que sean conducidos por personas residentes en el país; como asimismo los animales para exposiciones y los destinados a actuar en determinadas pruebas o exposiciones;

b) Mercancías nacionales que se envíen al extranjero a condición de depósito.

c) Maquinarias, herramientas y sus piezas o partes, enviadas para su compostura o reparación;

d) Muestrarios y exposiciones nacionales

e) El vestuario, decoraciones, máquinas, aparatos, útiles, instrumentos de música, vehículos y animales para espectáculos teatrales, circenses u otros de entretenimiento público;

f) El ganado, que con fines de apacentamiento se lleve a campos cordilleranos de países limítrofes;

g) Los vehículos destinados al transporte internacional de pasajeros y mercancías, pertenecientes a empresarios reconocidos como tales por las autoridades respectivas;

h) Los cilindros de hierro o acero, vacíos, destinados a servir a su retorno de envases de gases  comprimidos, e

i) Otras mercancías que señale el Director Nacional Aduanas.

Admisión Temporal

Régimen mediante el cual se introducen mercancías extranjeras al país, con suspensión del pago de los impuestos de importación y otros recargos o impuestos adicionales…

La admisión temporal de mercancías está gravada con una tasa cuyo monto será un porcentaje variable sobre el total de los gravámenes aduaneros e impuestos que afectarían su importación, determinados según el plazo que vayan a permanecer en el país.

No estarán afectas al pago de la tasa establecida en la Ordenanza de Aduanas, las siguientes mercancías:

a) Las destinadas a ser exhibidas en exposiciones que cuenten con el auspicio o patrocinio del Gobierno;

b) El vestuario, decoraciones, máquinas, aparatos, útiles, instrumentos de música, vehículos y animales para espectáculos teatrales, circenses u otros de entretenimientos públicos;

c) Los vehículos y efectos que se empleen en giras temporales por viajeros turistas, calidad que se justificará mediante la exhibición de documentos oficiales que acrediten residencia habitual en el extranjero;

d) Los vehículos y efectos personales que se empleen en viajes temporales por residentes en zonas de tratamiento aduanero especial;

e) El ganado que con fines de apacentamiento se traiga a los campos cordilleranos desde países limítrofes y siempre que permanezcan al oriente de las oficinas aduaneras respectivas.  Los animales que entren al país para ser exhibidos en exposiciones autorizadas por el Estado o para hacerlos actuar en determinadas pruebas o exhibiciones. En todos estos casos se considerarán extranjeras las crías habidas en el país, los animales beneficiados y la lana obtenida del ganado;

f) Las estampillas de impuesto y de otras especies valoradas en  un estado extranjero que se introduzcan al país para su reexportación adheridas a las mercancías nacionales gravadas con ellas en el país que las emite; los boletos de pasaje expedidos por empresas de transporte que efectúen exclusivamente viajes al extranjero, siempre que dichos boletos correspondan a un tipo o modelo empleado en toda línea por dicha empresa;

g) Las mercancías de rancho, tales como toallas, servilletas, delantales, sábanas,etc., que las compañías de transporte desembarquen para el lavado o compostura, siempre que tengan marcas indelebles  con el nombre de la compañía;

h) Los vehículos destinados al transporte de  internacional de personas y mercancías  pertenecientes a empresarios reconocidos como tales por las autoridades respectivas;

i) Los receptáculos metálicos denominados “dravos” o containers y otros similares destinados a servir de envase general.

Los dravos o containers, durante el período de ingreso temporal  y sus prórrogas, podrán utilizarse dentro del territorio nacional en el tráfico de cabotaje o en el transporte terrestre de mercancías.

j) Las películas cinematográficas y video grabaciones con imagen y/o sonido para las estaciones de televisión;

k) Las naves y aeronaves civiles extranjeras; y

l) Otras mercancías que determine el Director Nacional de Aduanas, en casos, calificados y mediante resolución fundada.

El Director Nacional de Aduanas, fija el plazo por el cual se autoriza la admisión temporal de las mercancías, cuando no estuviere establecido en otras normas legales o reglamentarias y concede su prórroga.

Este plazo no puede exceder de un año, prorrogable por una sola vez.  ( ART.107 Ordenanza de Aduanas)

Reingreso de Mercancía

Retorno al país de mercancías nacionales o nacionalizadas, libre de derechos e impuestos, cuando se acredite en forma fehaciente que por causas justificadas no se acogieron al régimen de salida temporal.

Exportación de Servicios

El Servicio Nacional de Aduanas, ha regulado el Movimiento Transfronterizo de los Servicios, es decir, el comercio que se realiza entre dos países. El servicio, cruza la frontera, sin desplazamiento de las personas.

El proveedor/exportador de servicio, no se desplaza, ni establece presencia en el país en el que se consume el servicio. Ej. Software que se envía a través de Internet, estudio de mercado en Chile, para ser enviado al exterior; transferencia bancaria de dinero.

Corresponde al Servicio Nacional de Aduanas, calificar un servicio como Servicio de Exportación, y actualmente sólo califica los de Movimiento Transfronterizo, es decir:

Para que un servicio sea calificado como exportación, el Servicio Nacional de Aduanas exigirá el cumplimiento de los siguientes requisitos:

El servicio deberá ser realizado en Chile y prestado a personas sin domicilio ni residencia en el país.

El servicio debe ser utilizado exclusivamente en el extranjero, con excepción del servicio de transporte interno que se preste a mercancías en tránsito por el país.

El servicio debe ser susceptible de verificación en su existencia real y en su valor.

El prestador de servicio deberá desarrollar la actividad pertinente en España , manteniendo domicilio o residencia en el país, o a través de una sociedad acogida a las normas del articulo 41 D de la ley sobre impuesto a la Renta.

Trámites Aduaneros

Los trámites aduaneros son principalmente todas las acciones que se deben realizar, para importar, exportar, o ingresar a nuestro país, dentro de los procedimientos básicos está luego de haber pasado por Policía Internacional (Migraciones).

Todo el equipaje, o mercadería, se debe declarar al momento de ingresar a Chile. Este paso debe realizarlo tanto los extranjeros como los chilenos, que arriben al país en calidad de turistas. Dentro del amplio catálogo que se incluye como equipaje, destacan: Prismáticos usados, obsequios nuevos o usados, hasta un monto de 150 dólares, o su equivalente en otras monedas por cada viajero mayor de 15 años.  También puede introducir un vehículo en forma temporal, por el plazo de noventa días contados, desde la fecha de su ingreso.

Si al momento de llegar a España , trae consigo animales o vegetales, un trámite aduanero que debe realizar, es completar una declaración jurada ante funcionarios de SAG y Aduanas. Esta declaración debe ser llenada por personas cuya edad sea igual o mayor a 18 años,  para aquellos que son menores, debe hacerlo su representante.

En caso de personas que ingresan a España , impedidos, o enfermos, podrán entrar al país los medios auxiliares y equipos necesarios para su movilización, sin necesidad de realizar trámites aduaneros mayores.

Otro trámite aduanero importante a realizar, ocurre si al momento de ingresar a nuestro país, porta moneda en efectivo que exceda los 10.000 dólares de los Estados Unidos, o su equivalente en otras monedas, incluido el peso chileno, es necesario presentarse ante el  funcionario de Aduanas para completar la declaración respectiva.

Agentes de Aduanas

El agente de aduana es un profesional auxiliar de la función pública aduanera, su licencia lo habilita ante el Servicio Nacional de Aduanas para prestar servicios a terceros como gestor en el despacho de mercancías.

Los agentes de aduana son responsables civil y administrativamente, por toda acción u omisión que pueda afectar los intereses del Fisco, o que resulte contraria al mejor servicio del Estado, o al que deben prestar sus servicios. Los agentes de aduana se consideran empleados públicos para todos los efectos del Código Penal, y de las responsabilidades derivadas de las infracciones contempladas en la  Ordenanza de Aduanas, o a otras leyes de orden tributario, cuyo cumplimiento y fiscalización corresponde al Servicio de Aduanas.

Dentro de los deberes fundamentales de un Agente de Aduana, está llevar siempre un libro de registro circunstanciado, de todos los despachos en que intervengan, y formar con los instrumentos relativos a cada uno de ellos, un legajo especial que mantendrán correlacionados con aquel registro. Conservar durante el plazo de cinco años calendarios, los documentos registrados, sin perjuicio de los mayores plazos establecidos en otras leyes, es otro de las normas con las que debe cumplir un agente de aduana.

Los agentes de aduana, también deben cumplir otras  obligaciones, entre ellas está destinar a su objeto los fondos que le hayan provisto sus mandantes; respetar en el cobro de sus honorarios, las normas que sobre el particular establezca el Director Nacional de Aduanas; facturar directamente al consignante y consignatario de las mercancías, objeto de la destinación aduanera, los honorarios y gastos en que incurra; y por último, ocuparse en forma diligente y personal, de las actividades propias de su cargo.

Agencias de aduanas

Asignadas por el Servicio Nacional de Aduanas, las agencias de aduana se dedican a representar ante este organismo público a sus clientes, que principalmente son empresas que exportan e importan productos en nuestro país.

En ESPAÑA  existen cerca de 300 agencias de aduana que funcionan como ‘ministros de fe’ respecto a las mercaderías que ingresan y salen de nuestro país. No obstante, hoy, frente al importante aumento del comercio exterior chileno, y a la competitividad del mercado, ser un agente aduanero acreditado no es suficiente, es necesario especializarse, y aplicar tecnología a la operación, ya que los clientes demandan un servicio más completo, rápido y eficaz.

El mercado y el servicio de las agencias de aduana, se han transformado de manera importante durante los últimos años, producto fundamentalmente; del aumento del comercio exterior chileno y de una mayor especialización de parte de las agencias de aduana  -producto de la apertura de ESPAÑA hacia nuevos mercados- lo que obliga a una mayor profesionalización, y a una serie de nuevas exigencias derivadas de leyes y controles que han ido apareciendo para cumplir con mayores estándares de seguridad, trazabilidad, y propiedad intelectual.

Dentro del servicio que las agencias de aduana ofrecen a las empresas, una de las variables más determinantes es la rapidez en la gestión aduanera, ya que esta característica permite a los clientes recibir sus embarques en tiempo y forma, y entregar la documentación de manera expedita.

En busca de ofrecer a sus clientes un mejor servicio, y posicionarse en el mercado como un socio para ayudar a las empresas a importar y exportar de la mejor manera, las agencias de aduana se han profesionalizado, invirtiendo importantes recursos para actualizar sus sistemas, y estar atentos a los cambios del mercado y a las exigencias de sus clientes. Es así, como muchas de ellas han ideado estrategias para entregar a sus clientes un servicio especializado, de manera de atender las particularidades del negocio de cada cliente, y lograr entregar un servicio integral.